Debido al actual escenario mundial por la propagación del COVID-19, el Consorcio Valdivia Sustentable y su oficina técnica Activa Valdivia se planteó idear estrategias para mejorar centros de abastos como lo son las llamadas ferias libres o itinerantes, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19 en estos lugares, pero sin dejar de funcionar ya que creemos sumamente necesario y prioritario seguir manteniendo la cadena alimentaria para una población en crisis y con incertidumbre.
Las ferias libres además de ser lugares de abastecimientos también son lugares de encuentro, los cuales se pueden convertir en escenarios de campañas de difusión, educación y control sanitario de la población. Es el espacio por excelencia en que se pueden aplicar todas las medidas de auto-cuidado recomendadas por la autoridad, llegando a toda la comunidad. Tomando esto en cuanta es que el Consorcio Valdivia Sustentable a través de su oficina técnica Activa Valdivia y gracias al trabajo colaborativo en alianzas público, privada y ciudadana concretó en muy corto plazo la primera implementación de medidas ante COVID-19 en ferias libres de Valdivia. Esta feria será un referente al momento de implementar otras medidas en el espacio público, entregando consciencia sobre el distanciamiento físico y medidas de higiene que los ciudadanos debemos adoptar para un comercio seguro y consciente.
La iniciativa busca establecer el distanciamiento entre los puestos, un lugar de compras específicos y también separación entre la gente que espera comprar, así como también, complementar con trípticos de información y lavamanos para clientes y feriantes.
La “Feria Guacamayo” es una feria pequeña que funciona los días jueves desde las 10:00 a las 15:00 horas, se conforma de 25 puestos de variados productos y a ella acuden más de 100 personas a abastecerse, es por esta razón que nace la necesidad de controlar el necesario distanciamiento físico a través del proyecto denominado “Feria Guacamayo de Valdivia” una intervención rápida, de bajo costo y de fácil implementación que a partir de pintura de pavimento se puso en práctica parte de los “Protocolos de manejo y prevención ante COVID-19 para ferias libres” elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Salud. El proyecto fue ideado y ejecutado por Activa Valdivia, apoyado por la SEREMI de la Región de los Ríos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Ilustre Municipalidad de Valdivia y obtuvimos donaciones de empresas privadas.
Cristobal Lamarca, director de Activa Valdivia explicó que “nos hemos enfocado desde abril a fomentar el comercio seguro y consiente en la ciudad. Hay que asegurarse que la economía siga funcionando, pero con las distancias correspondientes, por eso quisimos implementar los distanciamientos físicos que se describen en los protocolos de las ferias libres del ministerio, y la idea es poder replicar esta idea en otras ferias de Valdivia”.