La re-activación de la economía es una necesidad global urgente que nos enfocamos en abordar de manera local. Para reaccionar a esta problemática, se busca el fomento del consumo de productos y servicios en la ciudad de Valdivia.
A nivel global, debido a la actual contingencia, estados de emergencia, alarma, excepción y normativas, además de la incertidumbre sobre el control del COVID-19, la población se ha confinado la mayor parte del tiempo en sus casas, disminuyendo de manera drástica la demanda, motivo por el cual se ha generado también una fuerte redistribución de toda la cadena económica, productores, industrias, almacenamientos, logística, retail, comercio minorista, turismo, etc. Esta situación sin precedentes ha llevado a tomar consciencia sobre las reales necesidades de las personas y familias en el mundo y en Chile; por otro lado, el cambio prácticamente instantáneo de este ciclo económico no permitió tiempo de adaptación, y si no se genera una adaptación adecuada, las consecuencias son y serán negativas para la comunidad en general, pero sobre todo a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Junto con el constante conocimiento de la dinámica de contagios del COVID-19 se debe ir abordando la re apertura del comercio tradicional y sus adaptaciones físicas y virtuales con el objetivo de poder frenar el desempleo y apostar por Valdivia como una ciudad próspera, resiliente y consciente.
Una manera concreta de poder fomentar el consumo local es informando a la comunidad sobre las medidas de adaptación y protocolos de seguridad que los distintos comercios de la ciudad pueden y deben implementar, de esta manera entregando información se genera más confianza con el público y seguridad para un consumo consciente y seguro.
Diseñamos un afiche en base a una gráfica dinámica en donde cada locatario al que se le entrega el afiche debe llenarlo con la siguiente información: horario de apertura y cierre del local, medidas de seguridad adicionales implementadas y número de personas que pueden ingresar al recinto. Acompañado de la entrega del afiche a los comercios se realizó una simple encuesta con el fin de levantar información de los locales y de los problemas que le ha significado la pandemia.
Esta campaña busca informar a la comunidad las medidas sanitarias que esta adoptando cada comercio a fin de que los clientes puedan asistir a estos comercios de una manera segura y consciente.