{"id":4171,"date":"2019-05-12T01:04:16","date_gmt":"2019-05-12T01:04:16","guid":{"rendered":"https:\/\/activavaldivia.cl\/?p=4171"},"modified":"2023-09-11T14:33:16","modified_gmt":"2023-09-11T14:33:16","slug":"autoridades-y-ciclistas-ponen-buena-nota-a-aplicacion-de-la-ley-de-convivencia-vial","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/activavaldivia.cl\/autoridades-y-ciclistas-ponen-buena-nota-a-aplicacion-de-la-ley-de-convivencia-vial\/","title":{"rendered":"Autoridades y ciclistas ponen buena nota a aplicaci\u00f3n de la Ley de Convivencia Vial"},"content":{"rendered":"
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La normativa comenz\u00f3 a implementarse en noviembre del a\u00f1o pasado, y seg\u00fan estad\u00edsticas dadas a conocer por el Ministerio de Transportes, ha ayudado a disminuir la cantidad de fallecidos erg accidentes.<\/p>\n

Representantes de los ciclistas aseguran que la ley ha tenido poca difusi\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\n

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El 11 de noviembre de 2018 entr\u00f3 en vigencia la Ley de Convivencia de Modos, normativa cuyo objetivo primordial es poner en una posici\u00f3n de igualdad y a su vez promover el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas, entre otros usuarios.<\/p>\n

A seis meses de su implementaci\u00f3n, autoridades, dirigentes, expertos y usuarios en general hacen una positiva evaluaci\u00f3n de su entrada en vigencia y destacan, por ejemplo, cifras como la diminuci\u00f3n de ciclistas fallecidos en accidentes a nivel nacional y el aumento del uso de la bicicleta.<\/p>\n

No obstante, tambi\u00e9n realizan reparos en torno a la poca difusi\u00f3n de la nueva normativa, el d\u00e9ficit de infraestructura que tienen las ciudades, y realizan sugerencias en relaci\u00f3n a c\u00f3mo se podr\u00eda mejorar la ley recientemente aprobada.<\/p>\n

ESPECIFICACIONES<\/p>\n

Dentro de las especificaciones que determina la ley, se estable. ce que los ciclos (veh\u00edculos no motorizados de una o m\u00e1s rue. das, o veh\u00edculos el\u00e9ctricos de 0,25 kilowatts) deben transitar por las ciclov\u00edas, o bien por la pista derecha de la calzada. En este caso la multa de 0,2 a 0,5 UTM ($9.719 a $24.297).
\nLas \u00fanicas excepciones a esto \u00faltimo, son conductores de ciclos menores de 14 a\u00f1os que s\u00ed podr\u00e1n transitar por la vereda, as\u00ed como tambi\u00e9n adultos que acompa\u00f1en a menores de 7 a\u00f1os y personas con dista. pacidad. En los cruces peatona\u2022 les, los ciclos deben reducir su velocidad o bien descender del aparato para cruzar.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se establece el use obligatorio de casco protector a los conductores de ciclos en zonas urbanas, ya que la multa va de 0,5 a 1 UTM ($24.297 a $48.595). Igualmente, deben usar material reflectante en la ropa, y mantener una distancia prudente del veh\u00edculo que va adelante, y se\u00f1alizar con el brazo para cambiar de carril.<\/p>\n

Los conductores de veh\u00edculos motorizados deben dejar 1,5 metros de distancia al momento de adelantar un ciclo.<\/p>\n

TRANSPORTES<\/p>\n

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el balance es positivo. Destacan que en 2018 la bicicleta particip\u00f3 en 3.907 accidentes de tr\u00e1nsito, dejando 85 ciclistas fallecidos, que es la cifra m\u00e1s baja en la \u00faltima d\u00e9cada, ya que a nivel nacional en promedio mueren 112 ciclistas cada a\u00f1o.<\/p>\n

Tambi\u00e9n destacan que en el periodo de noviembre 2018 a marzo 2019 se registraron 32 ciclistas fallecidos en accidentes de tr\u00e1nsito, mientras que en el mismo per\u00edodo del a\u00f1o anterior (noviembre 2017 a marzo 2018) la cifra lleg\u00f3 a 47. Con esto, la cantidad de v\u00edctimas fatales a nivel nacional desde la entrada en vigencia de la ley disminuy\u00f3 en un 32%.<\/p>\n

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, subray\u00f3 que \u00abla Ley de Convivencia Vial busca poner en una condici\u00f3n de igualdad a todos los modos de transporte, tanto a los motorizados como a los no motorizados, pero adem\u00e1s proteger a los m\u00e1s d\u00e9biles que en este caso son peatones, y ciclistas\u00bb.<\/p>\n

\u00abEl objetivo es entregar seguridad vial y que todos los modos de transporte puedan compartir el espacio. Las calles est\u00e1n hechas para ser utilizadas por automovilistas, motociclistas, ciclistas y por supuesto asegur\u00e1ndonos de que los peatones tengan su espacio para poder transitar libremente sin riesgo de ser atropellados o impactados por cualquiera de los modos, porque tambi\u00e9n tenemos accidentes con bicicletas que atropellan a peatones. Nadie es due\u00f1o de las calles\u00bb, agreg\u00f3 la autoridad.<\/p>\n

junto con destacar la disminuci\u00f3n a nivel nacional de la cantidad de ciclistas fallecidos, la seremi recalc\u00f3 que \u00abmientras la cantidad de accidentes fatales siga siendo superior a cero, vamos a tener que seguir trabajando para mejorar la convivencia vial y la cultura de las personas al movilizarse por las calles\u00bb.<\/p>\n

\u00abPor eso tambi\u00e9n se est\u00e1 trabajando el reglamento que va a acompa\u00f1ar esta ley. Si bien es cierto en su primera etapa se trabaj\u00f3 con mucha participaci\u00f3n ciudadana, hoy lo que queremos como Ministerio de Transportes es que ese trabajo se replique en esta etapa. En la regi\u00f3n ya tuvimos una primera instancia de participaci\u00f3n tanto de la academia, como municipalidades, gremios de ciclistas, gracias a un taller organizado por Activa Valdivia en que cada uno dio su opini\u00f3n respecto a la ley e hicimos comentarios respecto a cu\u00e1les deber\u00edan ser los aspectos que incluya este reglamento. Invitamos a todos a participar de este proceso que se desarrollar\u00e1 desde mayo hasta agosto\u00bb, a\u00f1adi\u00f3.<\/p>\n

Consultada por el balance local en torno a la implementaci\u00f3n de la Ley, Villenas coment\u00f3 que \u00abefectivamente ya vemos m\u00e1s personas utilizando las ciclov\u00edas en Valdivia. Vemos tambi\u00e9n menos ciclistas en las veredas, tambi\u00e9n vemos que hay espacios que se han abierto a los peatones que est\u00e1n siendo utilizados. Adem\u00e1s ha crecido la conciencia de los automovilistas de que tienen que compartir el espacio con otros modos de transporte\u00bb.<\/p>\n

Mientras que en relaci\u00f3n a la fiscalizaci\u00f3n, la autoridad se\u00f1al\u00f3 que \u00abnosotros no estamos facultados para fiscalizar esta ley, es trabajo exclusivo de Carabineros. A trav\u00e9s de la SIAT (Secci\u00f3n de Investigaci\u00f3n de Accidentes de Tr\u00e1nsito) est\u00e1n trabajando en implementar un mecanismo que permita ir monitoreando c\u00f3mo se est\u00e1n comportando las personas en calle, ellos tienen planes establecidos
\nen ese sentido\u00bb.<\/p>\n

CARABINEROS<\/p>\n

El oficial investigador de la SIAT Valdivia, teniente Richard Mart\u00ednez, expres\u00f3 sobre la entrada en vigencia de la ley que \u00abel balance en general se basa en dos aspectos, la accidentabilidad en que est\u00e9n comprometidos ciclos, y las infracciones al tr\u00e1nsito. Conforme a los antecedentes que maneja la SIAT de Valdivia, de noviembre de 2017 a abril de 2018 hubo tres accidentes que comprometieron a ciclos, que dejaron a un fallecido y dos lesionados graves. En tanto que desde noviembre de 2018 hasta esta fecha, llevamos dos accidentes, ambos con fallecidos, uno en Los Lagos y otro en Valdivia. Por lo cual en s\u00ed hubo una disminuci\u00f3n en la cantidad de accidentes\u00bb.<\/p>\n

Mientras que en relaci\u00f3n a las multas cursadas, el teniente se\u00f1al\u00f3 que \u00abcomo especialidad tenemos dos infracciones al tr\u00e1nsito cursadas por Ley de Convivencia de Modos, ambas a ciclistas: una por no uso del casco y otra por transitar por la acera. Por eso es que lo primordial es que los ciclos usen cascos de seguridad, circulen por la calzada, y de hacerlo por la acera lo hagan respetando en todo momento el derecho preferente de los peatones, y a velocidad de peat\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

Sobre la labor de fiscalizaci\u00f3n Mart\u00ednez profundiz\u00f3 que \u00aben estos primeros meses hemos desarrollado una labor m\u00e1s educativa. Cuando detectamos a ciclistas incumpliendo, los fiscalizamos y hacemos una labor educativa para instarlos a cumplir con la normativa.<\/p>\n

En lo personal he fiscalizado a bastantes ciclistas que andan sin casco o sin reflectantes, o andan r\u00e1pido en la acera, conversamos con ellos, les hacemos entender que est\u00e1n cometiendo una infracci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

ACTIVA VALDIVIA<\/p>\n

Activa Valdivia es una plataforma del Consorcio Valdivia Sustentable, a trav\u00e9s de la cual se impulsan diversas iniciativas con el fin de mejorar la calidad de vida de los valdivianos. Crist\u00f3bal Lamarca, director ejecutivo, asegura que \u00abla implementaci\u00f3n de la Ley de Convivencia Vial es un avance hacia una ciudad m\u00e1s amable y nos invita a pensar en los otros, no s\u00f3lo en lo que nos conviene a cada uno cuando tenemos que ir de un lugar a otro en la ciudad\u00bb.<\/p>\n

Y agrega que \u00abes una ley que no s\u00f3lo apunta a una mayor prudencia de los automovilistas, sino que tambi\u00e9n a una mayor atenci\u00f3n y responsabilidad de los ciclistas hacia los peatones, especialmente porque hay un aumento sostenido de los viajes de ciclos, pero su infraestructura necesaria no avanza a la misma velocidad. Por esto, los ciclos deben buscar espacios por d\u00f3nde circular, siendo la calzada y las cidov\u00edas el espacio legal, pero la realidad muchas veces hace que un ciclista deba subir a la vereda por su seguridad, poniendo en riesgo a los peatones\u00bb.<\/p>\n

Desde Activa Valdivia aseguran que los viajes en bicicleta han aumentado desde la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos, seg\u00fan datos proporcionados por el contador ubicado en calle P\u00e9rez Rosales. Entre febrero y abril de este a\u00f1o se han registrado 49.797 viajes en dicho sector, un 20% m\u00e1s que en el mismo periodo de 2018.<\/p>\n

Lamarca asegura que \u00abel llamado es a la empat\u00eda. Mientras no tengamos la infraestructura ideal, debemos convivir de manera amable, especialmente en ciudades de escala intermedia como Valdivia debemos mejorar nuestra tole-randa con el otro\u00bb.<\/p>\n

AUSTRAL CYCLING<\/p>\n

Fabiola Ruiz es directora ejecutiva de Austral Cycling, empresa dedicada a la movilidad sostenible y propietaria de la tienda y taller Bicicletas Valdivia (Picarte 986). \u00abPara nosotros siempre ha sido s\u00faper importante informar a los clientes permanentemente lo que significa la Ley de Convivencia Vial, pues como muchas leyes en este pa\u00eds, fue poco discutida con los usuarios. Lo m\u00e1s importante es la educaci\u00f3n, nosotros nos damos cuenta diariamente que los usuarios de la bicicletas muchos llegan a consultar por equipamiento de seguridad vial, s\u00f3lo para no ser multados, porque lamentablemente existe muy poca informaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n

\u00abPoco a poco los usuarios se han ido informando, pero de todas maneras falta mayor difusi\u00f3n, ya que adem\u00e1s es una ley s\u00faper importante. Vemos en la calle peatones, ciclistas y automovilistas que no conocen la ley. Automovilistas que no respetan los 1,5 metros para adelantar, o ciclistas que no se respetan a s\u00ed mismos en t\u00e9rminos de seguridad. Con educaci\u00f3n e informaci\u00f3n todo eso puede irse mejorando\u00bb.<\/p>\n

Ruiz tambi\u00e9n enfatiz\u00f3 que \u00abotro de los componentes importantes es el mejoramiento de la infraestructura vial. Ciudades como Valdivia no fueron pensadas para la bicicleta y no es f\u00e1cil desplazarse. La infraestructura de la ciudad se tiene que adaptar de a poco para que la convivencia pueda ser real\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n

Recuadro<\/b><\/p>\n

\u00abLa Ley de Convivencia Vial busca poner en una condici\u00f3n de igualdad a todos los modos de transporte, motorizados o no\u00bb.
\nMarcela Villenas Seremi de Transportes.\u00bbMientras no tengamos la infraestructura ideal, debemos convivir de manera amable, especialmente en ciudades como Valdivia\u00bb.
\nCrist\u00f3bal Lamarca Dir. Ejecutivo Activa Valdivia.<\/p>\n

\u00abPromovemos el uso responsable\u00bb<\/p>\n

Hace un mes irrumpi\u00f3 en Valdivia la empresa de scooters el\u00e9ctricos Frog. medio de transporte que ha concitado inter\u00e9s en la ciudad. Gast\u00f3n Feijoo, country manager, coment\u00f3 que \u00abnosotros promocionamos el uso responsable, y por eso en cada scooter hay seis normas a tener en cuenta. y la primera de ellas es usar siempre casco. as\u00ed como no circular por la vereda. estacionar de forma responsable y respetar las leyes de tr\u00e1nsito. Nuestros scooters. adem\u00e1s de tener luces delantera y trasera, trae luz de freno y reflectantes en todos los laterales. Nos interesa que quien viaje en el scooter lo haga seguro y responsablemente. Una gran parte de la gente no usa casco. pero tambi\u00e9n es parte del per\u00edodo de adaptaci\u00f3n del usuario\u00bb.<\/p>\n

32% ha disminuido la cifra de fallecidos desde la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, seg\u00fan el Ministerio de Transportes<\/p>\n

2 accidentes de ciclos se han registrado en la regi\u00f3n desde noviembre, con dos fallecidos seg\u00fan informaci\u00f3n de la SIAT Valdivia.<\/p>\n

20% habr\u00edan aumentado los viajes en bicicleta en Valdivia, seg\u00fan el contador de calle P\u00e9rez Rosales, inform\u00f3 Activa Valdivia.<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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