Hay muchos hechos que conocemos sobre Valdivia. Por ejemplo: que ha sufrido terremotos, incendios, inundaciones; y que de todos ellos se ha logrado reconstruir. Pero también hay apreciaciones que los valdivianos tenemos de la ciudad: que es la más linda del sur de Chile, que se hace la mejor cerveza artesanal, que todos nos conocemos o que a todas las visitas hay que llevarlas a la costanera.
Estar unidos mayoritariamente en lo que vemos de nuestra ciudad es un punto de partida. Pero es necesario avanzar en el trabajo conjunto para que la ciudad se desarrolle, fortalezca sus debilidades y crezca a partir de sus atributos. Esa es la meta, el sueño de muchos valdivianos y valdivianas, y es así como nace el Consorcio Valdivia Sustentable.
Experiencias de trabajo público – privado por el desarrollo de ciudades han habido varias, y es posible destacar algunas que crecen exitosamente, pero en nuestra ciudad hay dos componentes que no podemos subvalorar: la avidez de la participación ciudadana y la naturaleza de ciudad universitaria que tiene la capital regional de Los Ríos. Por eso se integraron a esta iniciativa la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Nueva Región Cómo Vamos y la Universidad Austral de Chile; además de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional, Visión Valdivia, Arauco, el Diario Austral, entre otros.
Ya sabemos qué quieren los valdivianos, nuestra tarea ahora es presentar propuestas que puedan colaborar con los esfuerzos y deseos en curso, y así mejorar lo que nos han pedido los habitantes de la ciudad. Para eso nos hemos puesto un plazo de 2 años y definimos 4 áreas de trabajo: el centro, las vías de transporte, los barrios y los parques urbanos.
Para lograr dar el impulso que requiere la activación de la capital regional, necesitamos de la colaboración y compromiso de todos, lo que permitirá pasar de la declaración a la acción, y así avanzar en la concreción de nuestra visión.