Por Activa Valdivia

Empresarios del centro de Valdivia y autoridades regionales participaron del lanzamiento de la iniciativa que busca revitalizar esa zona de la capital regional.

Con la participación de autoridades, representantes gremiales y socios de la red comercial se llevó a cabo la primera actividad del proyecto Centro Vivo. Iniciativa que es ejecutada por Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable (CVS), gracias al apoyo de Corfo, y que cuenta con 126 comercios asociados.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente de (CVS) indicó que “para esta administración es fundamental potenciar el trabajo de nuestros emprendedores. En esa línea, estamos trabajando en el Club de Emprendedores de la Municipalidad y estas alianzas nos permiten llegar a un mayor número de comercio local. Entendemos que nuestro comercio es el rostro que presentamos a nuestros habitantes y  turistas, y dotarles de herramientas que permitan un desarrollo armónico es una de nuestras preocupaciones claves. No solo por la imagen ciudad, sino por las fuentes laborales que se generan a partir de estos negocios”.

Sobre este proyecto, el director regional de Corfo Ricardo Millán, explicó que “Nos llena de entusiasmo estar relacionados con más de 100 empresarios del centro. Esta ciudad, en la medida que sea más vital, con un centro atractivo, nos permitirá hacer mejores negocios y atraer inversionistas que agregan valor vía conocimiento e innovación. El desafío es grande; es un desafío en el que creemos, y este es uno de los puntos de partida que nos va a permitir tener una ciudad que crea, que también entretiene y que con eso atrae un muy buen tipo de actividad comercial y económica”.

En la oportunidad, la directora del proyecto Javiera Maira, destacó que “este proyecto cuenta con la participación de 116 empresarios de rubros diversos, desde la gastronomía a la belleza y bienestar, pero el 95% de ellos está dispuesto a participar activamente en el mejoramiento de su entorno urbano. Por esto es vital contar con su perspectiva para dar un nuevo paso en la construcción de un centro histórico-comercial mejor para quienes trabajan allí, viven y lo visitan”.

Por su parte Rodrigo Navarro, empresario asociado a Centro Vivo con The 360 Bike Shop, señaló que “Me pareció sumamente interesante porque es primera vez que veo a tantos empresarios valdivianos juntos y la idea de este proyecto es muy buena porque va a concentrar lo que hemos pensado sobre cómo mejorar Valdivia y su centro urbano y de negocios, para poder reflotarlo”.

Alejandro Peña, empresario de los establecimientos Shot, Ocio y Río, señaló que “la actividad me pareció simplemente espectacular. Estoy contento de saber que hay muchas personas que están pensando básicamente lo mismo para nuestra ciudad. Pensando en que tenemos que tener un centro amable, abierto, cómodo para todas las personas, que caminemos por un centro seguro y que nos permita compartir y disfrutar de las diferentes actividades que puedan haber en el centro de Valdivia”.

Los resultados obtenidos en este taller permitirán a la coordinación de la red comercial establecer los lineamientos para una nueva jornada de trabajo de los socios. De ese modo, en un nuevo taller que se realizará a mediados de noviembre, los integrantes de Centro Vivo avanzarán en las acciones a seguir para concretar la visión estratégica construida en esta primera actividad.