Por Activa Valdivia

Realizado en la Universidad Santo Tomás, y organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Los Ríos, se llevó a cabo el Seminario “Habitando el Patrimonio” que trajo a Valdivia experiencias de organizaciones ciudadanas que trabajan por el reconocimiento del patrimonio en las ciudades.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación chilena de barrios y zonas patrimonialesPatricio Díaz, de la unidad de Coordinación y Desarrollo del Depto. de Patrimonio Cultural del CNCA; y Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la ciudad. Estos invitados integraron el panel de presentación que fue moderado por Laura Rodríguez, académica de la Universidad Austral de Chile, y la bienvenida estuvo a cargo de la Directora Regional del CNCA, Lorenna Saldías.

La primera exposición, de Rosario Carvajal, relató la historia de la participación ciudadana en pos de la protección del Barrio Yungay en Santiago, contextualizando la situación del barrio y las amenazas que identificaron para su patrimonio. Del mismo modo explicó que la Asoc. chilena de barrios y zonas patrimoniales “nace como respuesta al mercado y su planificación de la ciudad. Despertamos cuando empezamos a perder patrimonio”. La dirigente dijo que el movimiento vecinal social se articuló en lógica de redes, creando cabildos, mesas y reuniones para la participación ciudadana, contando con liderazgos múltiples y siendo ciudadanos los que buscaron hacerse cargo de la ciudad”.

Patricio Díaz, del Depto. de Patrimonio Cultural de CNCA, por su parte presentó los cambios culturales, contexto y la nueva institucionalidad cultural para Chile. En el marco de estos cambios, Díaz comentó la creación de un departamento de patrimonio cultural y su programa de conservación y desarrollo, así como las secciones de patrimonio material e inmaterial; institucionalidad que tiene como fin visibilizar las memorias históricas y social.

El último en presentar fue Patricio Herman, quien contó sobre la conformación de la fundación Defendamos la ciudad en el año 2000. El expositor señaló que “asumimos un rol más pesado o más incómodo ante el establishment. Conocemos muy bien los marcos regulatorios así que denunciamos ante todos las instituciones administrativas del estado o tribunales, las prácticas indeseables vinculadas al desarrollo de la ciudad”. Explicando que su campo de acción incluye: vivienda, urbanismo, medio ambiente, obras públicas, patrimonio, transportes y telecomunicaciones; recogiendo demandas de la ciudadanía en torno a estos temas.

Tras el panel de conversación del Seminario se realizó un análisis del estado local de estos temas. En tanto, la actividad incluyó al día siguiente trabajar propuestas relativas a los temas tratados en la jornada previa.