El evento convocó a los socios de la red y ciudadanos de Valdivia a compartir sobre el centro que soñamos.
La primera cuadra de la Avenida Ramón Picarte se “vistió de malón” el pasado sábado 15 de Marzo, cuando un grupo de vecinos del barrio centro de Valdivia, agrupados por el nodo “Centro Vivo”, se –literalmente- tomaron la primera cuadra de la principal arteria valdiviana , entre Camilo Henriquez y Caupolicán, , con la finalidad de llevar a cabo el primer “Malón Urbano” de la capital ribereña.
Durante la jornada se impulsó el dialogo, la opinión ciudadana, y la planificación de iniciativas en diversas áreas de trabajo, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos del centro y de quienes acuden al sector comercial.
Una iniciativa que la Directora Ejecutiva de Activa Valdivia catalogó de exitosa e innovadora.“Queremos destacar el trabajo colectivo de los más de 150 socios de la red que participaron de esta actividad desde su génesis (…) son ellos los que han creído en este proyecto desde el comienzo” Señaló Maira. “Es grandioso poder mostrar a la comunidad un trabajo exitoso de forma innovadora y creativa” finalizó.
La actividad en tanto se extendió desde las 11 de la mañana hasta aproximadamente las 4 de la tarde , y contó con la presencia (además de los socios de la red) de cientos de ciudadanos; dirigentes sociales, y autoridades, que se sumaron a las acciones participativas creadas por Centro Vivo para este evento.
¿MALÓN URBANO?
Malón Urbano es una acción de corto plazo que busca gatillar un cambio a largo plazo en la percepción y la forma de habitar un barrio.Se trata de una táctica urbana, liviana, rápida y barata, para intervenir el espacio público y también el de convivencia social fortaleciendo el capital social y la confianza de los vecinos.
El Malón Urbano de Valdivia organizado por Centro Vivo, contó con la asesoría y patrocinio de la organización Ciudad Emergente , creadores del concepto y el diseño metodológico de la herramienta.