Esta etapa del plan contempla la recuperación temporal de espacios subutilizados del centro de la ciudad. Esto se realiza a través de la utilización de pintura que absorbe CO2 en las nuevas áreas peatonales, dejando libres los estacionamientos existentes y proyectando nuevos estacionamientos para personas con discapacidad, en conjunto con nuevos bicicleteros. También se utilizan hitos verticales para dar seguridad al peatón, vegetación nativa en mobiliario reutilizado y reparado de antiguas obras de la ciudad, como la antigua costanera, y el mantenimiento de infraestructura, demarcación y señalización vial en mal estado.
Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la condición vial actual del centro de Valdivia y poder, a largo plazo, consolidarlo como una Zona de Tráfico Calmado (ZTC), que no supere los 30 km/h. De esta manera se podrá implementar infraestructura definitiva en el polígono a intervenir, como cambios de pavimentos, ensanche de veredas y nuevo mobiliario urbano y señalética.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el municipio, al alero de la Mesa de Movilidad Sostenible que conforman organismos públicos y privados y toma como referencia múltiples estudios, análisis, levantamientos y proyectos diseñados en los últimos años para el centro de Valdivia, como el Estudio Ambiente Peatonal del Centro (Activa Valdivia CVS, 2014), el Plan de Movilidad para Valdivia (I.M.V, 2020), la intervención Zona Calma de Picarte (A.V. + I.M.V + Seremi MTT), Topografía SERVIU (2013), entre otros.