Por Activa Valdivia

Los resultados preliminares del proyecto, la presentación de una experta urbanista en centros de comercio y un taller con los socios del proyecto, marcarán el lanzamiento de la iniciativa que busca darle vida al centro comercial de Valdivia.

En el centro de eventos del Hotel Dreams, este jueves 29 de octubre desde las 08:30 horas, se realizará el evento de Lanzamiento de la red comercial Centro Vivo, un proyecto del programa Nodos de Fortalecimiento para la Competitividad apoyado por Corfo, y ejecutado por Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable (CVS).

La oportunidad permitirá a los participantes de la red conocer los resultados obtenidos en la primera etapa de trabajo, correspondiente a la inscripción y caracterización de los establecimientos, así como realizar un levantamiento de una visión estratégica para el centro a través de un taller con la metodología de trabajo “Café Mundial”.

El evento además contará con la exposición de la experta urbanista Elke Schlack, Doctora (Dr-Ing) en Arquitectura de la TU Berlín, especialista en Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico. Su línea de investigación la componen procesos urbanos y el contexto institucional/legal que los condiciona, en particular referidos al espacio público, la privatización del espacio público, espacios de intercambio comercial, así como procesos de gentrificación comercial y quien además publicó recientemente el libro “Pops: el uso público del espacio urbano”. La especialista, doctora en arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, se especializa en Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico y ha estudiado diferentes espacios comerciales.

¿Qué es Centro Vivo?

La red comercial Centro Vivo tiene por objetivo mejorar la competitividad e imagen de los establecimientos comerciales del centro urbano de Valdivia por medio de una estrategia asociativa y de innovación del modelo de negocios, que reposicione el centro de la ciudad como un lugar importante para la economía local y un espacio fundamental para la sociabilización de sus habitantes.

Actualmente la integran 126 establecimientos comerciales ubicados en la zona definida como centro histórico-comercial de la ciudad. Esta zona se delimita por las calles Yungay, Lord Cochrane, Aníbal Pinto, Beauchef, Picarte, Condell, Av. Prat y Lautaro hasta Yungay.

Los establecimientos socios se pueden dividir en 22 categorías comerciales, entre las que se pueden mencionar: bazares, cafeterías, chocolaterías, cordonería, deporte, florerías, joyerías, salud y belleza, restaurantes, vestuario y más.

Durante el periodo de ejecución del proyecto se espera capacitar a los empresarios beneficiarios del centro urbano en áreas de escaparatismo y vitrinas, marketing, gestión de ventas, gestión de procesos ambientales, y otras áreas a definir.

Se creará un portal web con toda la información de los participantes en el nodo, que sirva de plataforma de promoción, comercialización y  difusión del centro urbano.

Se trabajará en la validación del trabajo asociativo y coordinación con las instituciones del sector público, para el fortalecimiento de la competitividad económica del centro urbano de Valdivia.