Por Activa Valdivia

Proyecto: Es del municipio y Activa Valdivia con fondos por $24 millones

Como parte del trabajo conjunto de la Municipalidad de Valdivia con Activa Valdivia, pendiente a mitigar el uso del automóvil en la zona urbana y promover el uso de la bicicleta, comenzó la instalación de 46 estacionamientos para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde Omar Sabat, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos de instalación, recalco que estos trabajos van en la línea de la incorporación de ciclovías en las principales arterias y contemplan espacios aparcamiento para 644 bicicletas.

“Desde el municipio estamos impulsando una serie de proyectos que van en beneficios de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, ya que no solo basta con que construyamos ciclovías de alto estándar, sino también que los usuarios tengan espacios habilitados para dejar sus bicicletas”, dijo Sabat.

El proyecto considera una inversión de $24 millones. Se instalarán estacionamientos para bicicletas en 14 bienes de uso público, mientras que los 32 restantes estarán en recintos municipales como parques, colegios y centros de salud.

Consulta ciudadana

Otro aspecto que destaco el jefe comunal sobre esta iniciativa es la participación ciudadana, para lo cual durante agosto del año pasado se realizo la campaña “Biciestacionamientos, Tú decides dónde”. Fue una instancia que permitió implementar una encuesta online para que la comunidad eligiera los lugares para habilitar el beneficio.

Así, se obtuvieron 1.082 votos que permitieron priorizar los biciestacionamientos en lugares como el terminal de buses, Coliseo Municipal, Plazuela Berlin, Paseo Libertad, Feria Fluvial, Museos de la Isla Teja, calle Saelzer ubicada en el barrios comercial de Isla Teja: y Terminal de pasajeros de Niebla.

Características y seguridad

Los estacionamientos para bicicletas que se están instalando son de acero, del tipo “U” invertida y están anclados al piso en hormigón, tanto en calles como en veredas. Tienen una altura de 80 centímetros y cuentan con una separación de 70 centímetros entre cada estructura. Los trabajos de instalación de este mobiliario público se iniciaron el 3 de febrero y la empresa adjudicada cuenta con un plazo de 45 días corridos para finalizar el proceso.

 

Noticia: Diario Austral de Valdivia, jueves 20 del 2020