Por Activa Valdivia

Finalizamos la revisión de exposiciones del Workshop “Compartiendo experiencias de regeneración urbana” con la breve entrevista realizada a Mayra Madriz.

Recordemos que el encuentro, organizado por Consorcio Valdivia Sustentable junto a la Cámara Chilena de la Construcción, contó con la participación de Mauricio Peña, del Gobierno Regional de Los Ríos; Gabriela Elgueta, Secplan de la Municipalidad de Santiago; y Mayra Madriz de la connotada oficina de arquitectura Gehl Architecs.

En esta oportunidad, la project manager respondió cuáles son las bases a considerar para proyectos de mejoramiento de las ciudades. Lee la entrevista a continuación:

  • ¿Cuáles crees que son las lecciones aprendidas más fáciles de aplicar en cualquier lugar que sea necesario mejorar?

Uno de los principios, y es algo a veces muy evidente, es la importancia de pensar en las necesidades humanas, en lo que es el cuerpo humano y lo que son los sentidos cuando estamos diseñando espacios urbanos. Pensar en la importancia de que haya estimulación visual, las condiciones climáticas, que sea un espacio agradable, que no esté muy expuesto a los elementos, si es una zona fría que esté más expuesta al sol. Son algunos factores muy básicos, pero que muchas veces dentro de la arquitectura, por estar siguiendo un ideal de estilo o de moda, el confort humano no se le da prioridad.

Otro de los temas que son aplicables a cualquier contexto es pensar, cuando se está hablando de movilidad, en el peatón. Todos somos peatones, incluso los que tenemos carro tenemos que caminar hasta el estacionamiento para sacar el carro. Y el diseño urbano, el diseño de la ciudad en función de las necesidades del peatón. Algunos de los ejemplos que estoy mostrando son ciudades que, a pesar que tienen una trama urbana diseñada para el peatón, se ha permitido que sea invadido por el carro, y en el cual el peatón termina quedando como un ser de segunda categoría dentro de la calle.

Dentro de esto los dos puntos a recalcar es: pensar en la movilidad peatonal y luego complementar el automóvil con otros modos sustentables de transportes (la bicicleta, el medio de transporte masivo); y luego dentro de lo que es el diseño arquitectónico, darle prioridad a lo que es el confort y las tendencias humanas y cuáles son los espacios en que nos sentimos cómodos, y esos tienden a ser espacios de uso mixto, espacios de una escala moderada y espacios donde se solapan las funciones, no espacios desagregados donde se separan los usos. Y Valdivia siendo todavía una ciudad pequeña tiene potencial de explotar esas condiciones, pero tiene que desarrollar una política en la cual se limite esa expansión y ese proceso de expansión del suelo urbano que la ha estado caracterizando en los últimos años.

  • En las escasas horas que estuviste en Valdivia ¿crees que hay algo que sea importante para comenzar?

Yo creo que una de las medidas que se deberían tomar es limitar la expansión urbana. Restringir el desarrollo fuera del área de la huella de la ciudad hasta donde está y concentrar la futura inversión y desarrollo en la Valdivia existente. No en seguir creciendo.

Esa es una de las medidas que yo creo por las que sería bueno empezar, y no construir el Centro Cívico.

 

Escucha la entrevista a continuación:

 

Revisa la presentación de Mayra en el siguiente link:

Mayra Madriz -Gehl Architects