Por Activa Valdivia

A través de su página web, el municipio de Valdivia invita a la comunidad a decidir sobre una nueva inversión urbana.
Hasta hoy se podrá votar en la campaña de consulta ciudadana impulsada por la municipalidad y Activa Valdivia, para decidir la ubicación de estacionamientos para bicicletas, que serán construidos en distintos puntos de la capital regional, con el objetivo de colaborar con los usuarios de este medio de transporte.

La idea es proveer el servicio de estas unidades de manera gratuita y segura en lugares donde realmente sean necesarias y útiles, considerando la opinión de los mismos ciclistas, de acuerdo a sus apreciaciones y recorridos habituales.

Para participar se debe entrar a la página del municipio (www.munivaldivia.cl) y responder algunas preguntas sencillas sobre hábitos de traslado y elegir cinco posibles ubicaciones para los biciestacionamientos, entre 26 opciones propuestas, en distintos sectores del centro de la ciudad, los barrios y Niebla. Hay alternativas que van desde la Feria Fluvial y la Cancha Collico en la Avenida Balmaceda; hasta la Caleta El Piojo, los museos de isla Teja y la Avenida Pedro Aguirre Cerda de Las Ánimas. Para orientarse mejor se despliega un mapa, que incorpora las ciclovías existentes y los estacionamientos que ya están instalados. En total, la votación no demora más de 5 minutos.

Con la información recogida desde la comunidad se tomarán las decisiones de instalación de 200 bicicleteros; mientras que otro número similar será ubicado en escuelas, liceos, reparticiones municipales e instituciones públicas. En total sumarán 400, con una inversión de 24 millones de pesos.

Actualmente, según datos del ministerio de Transportes un 53,3% de las familias posee una bicicleta y en Valdivia se realizan 10 mil viajes diarios por medios no motorizados. La meta de esta iniciativa es ayudar a que esa cifra se multiplique y que más personas se animen a usar la bicicleta como medio de traslado, considerando los beneficios que genera para la salud, la descongestión del tránsito y la descontaminación del aire. Pero la idea es hacerlo respondiendo a las verdaderas necesidades de la comunidad en este aspecto, no tomando decisiones centralizadas o jerarquizadas, que luego no resulten eficaces.

Así visto, sin duda que es una invitación interesante.