Por Activa Valdivia

La normativa comenzó a implementarse en noviembre del año pasado, y según estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Transportes, ha ayudado a disminuir la cantidad de fallecidos erg accidentes.

Representantes de los ciclistas aseguran que la ley ha tenido poca difusión.

El 11 de noviembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Convivencia de Modos, normativa cuyo objetivo primordial es poner en una posición de igualdad y a su vez promover el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas, entre otros usuarios.

A seis meses de su implementación, autoridades, dirigentes, expertos y usuarios en general hacen una positiva evaluación de su entrada en vigencia y destacan, por ejemplo, cifras como la diminución de ciclistas fallecidos en accidentes a nivel nacional y el aumento del uso de la bicicleta.

No obstante, también realizan reparos en torno a la poca difusión de la nueva normativa, el déficit de infraestructura que tienen las ciudades, y realizan sugerencias en relación a cómo se podría mejorar la ley recientemente aprobada.

ESPECIFICACIONES

Dentro de las especificaciones que determina la ley, se estable. ce que los ciclos (vehículos no motorizados de una o más rue. das, o vehículos eléctricos de 0,25 kilowatts) deben transitar por las ciclovías, o bien por la pista derecha de la calzada. En este caso la multa de 0,2 a 0,5 UTM ($9.719 a $24.297).
Las únicas excepciones a esto último, son conductores de ciclos menores de 14 años que sí podrán transitar por la vereda, así como también adultos que acompañen a menores de 7 años y personas con dista. pacidad. En los cruces peatona• les, los ciclos deben reducir su velocidad o bien descender del aparato para cruzar.

También se establece el use obligatorio de casco protector a los conductores de ciclos en zonas urbanas, ya que la multa va de 0,5 a 1 UTM ($24.297 a $48.595). Igualmente, deben usar material reflectante en la ropa, y mantener una distancia prudente del vehículo que va adelante, y señalizar con el brazo para cambiar de carril.

Los conductores de vehículos motorizados deben dejar 1,5 metros de distancia al momento de adelantar un ciclo.

TRANSPORTES

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el balance es positivo. Destacan que en 2018 la bicicleta participó en 3.907 accidentes de tránsito, dejando 85 ciclistas fallecidos, que es la cifra más baja en la última década, ya que a nivel nacional en promedio mueren 112 ciclistas cada año.

También destacan que en el periodo de noviembre 2018 a marzo 2019 se registraron 32 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, mientras que en el mismo período del año anterior (noviembre 2017 a marzo 2018) la cifra llegó a 47. Con esto, la cantidad de víctimas fatales a nivel nacional desde la entrada en vigencia de la ley disminuyó en un 32%.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, subrayó que «la Ley de Convivencia Vial busca poner en una condición de igualdad a todos los modos de transporte, tanto a los motorizados como a los no motorizados, pero además proteger a los más débiles que en este caso son peatones, y ciclistas».

«El objetivo es entregar seguridad vial y que todos los modos de transporte puedan compartir el espacio. Las calles están hechas para ser utilizadas por automovilistas, motociclistas, ciclistas y por supuesto asegurándonos de que los peatones tengan su espacio para poder transitar libremente sin riesgo de ser atropellados o impactados por cualquiera de los modos, porque también tenemos accidentes con bicicletas que atropellan a peatones. Nadie es dueño de las calles», agregó la autoridad.

junto con destacar la disminución a nivel nacional de la cantidad de ciclistas fallecidos, la seremi recalcó que «mientras la cantidad de accidentes fatales siga siendo superior a cero, vamos a tener que seguir trabajando para mejorar la convivencia vial y la cultura de las personas al movilizarse por las calles».

«Por eso también se está trabajando el reglamento que va a acompañar esta ley. Si bien es cierto en su primera etapa se trabajó con mucha participación ciudadana, hoy lo que queremos como Ministerio de Transportes es que ese trabajo se replique en esta etapa. En la región ya tuvimos una primera instancia de participación tanto de la academia, como municipalidades, gremios de ciclistas, gracias a un taller organizado por Activa Valdivia en que cada uno dio su opinión respecto a la ley e hicimos comentarios respecto a cuáles deberían ser los aspectos que incluya este reglamento. Invitamos a todos a participar de este proceso que se desarrollará desde mayo hasta agosto», añadió.

Consultada por el balance local en torno a la implementación de la Ley, Villenas comentó que «efectivamente ya vemos más personas utilizando las ciclovías en Valdivia. Vemos también menos ciclistas en las veredas, también vemos que hay espacios que se han abierto a los peatones que están siendo utilizados. Además ha crecido la conciencia de los automovilistas de que tienen que compartir el espacio con otros modos de transporte».

Mientras que en relación a la fiscalización, la autoridad señaló que «nosotros no estamos facultados para fiscalizar esta ley, es trabajo exclusivo de Carabineros. A través de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) están trabajando en implementar un mecanismo que permita ir monitoreando cómo se están comportando las personas en calle, ellos tienen planes establecidos
en ese sentido».

CARABINEROS

El oficial investigador de la SIAT Valdivia, teniente Richard Martínez, expresó sobre la entrada en vigencia de la ley que «el balance en general se basa en dos aspectos, la accidentabilidad en que estén comprometidos ciclos, y las infracciones al tránsito. Conforme a los antecedentes que maneja la SIAT de Valdivia, de noviembre de 2017 a abril de 2018 hubo tres accidentes que comprometieron a ciclos, que dejaron a un fallecido y dos lesionados graves. En tanto que desde noviembre de 2018 hasta esta fecha, llevamos dos accidentes, ambos con fallecidos, uno en Los Lagos y otro en Valdivia. Por lo cual en sí hubo una disminución en la cantidad de accidentes».

Mientras que en relación a las multas cursadas, el teniente señaló que «como especialidad tenemos dos infracciones al tránsito cursadas por Ley de Convivencia de Modos, ambas a ciclistas: una por no uso del casco y otra por transitar por la acera. Por eso es que lo primordial es que los ciclos usen cascos de seguridad, circulen por la calzada, y de hacerlo por la acera lo hagan respetando en todo momento el derecho preferente de los peatones, y a velocidad de peatón».

Sobre la labor de fiscalización Martínez profundizó que «en estos primeros meses hemos desarrollado una labor más educativa. Cuando detectamos a ciclistas incumpliendo, los fiscalizamos y hacemos una labor educativa para instarlos a cumplir con la normativa.

En lo personal he fiscalizado a bastantes ciclistas que andan sin casco o sin reflectantes, o andan rápido en la acera, conversamos con ellos, les hacemos entender que están cometiendo una infracción».

ACTIVA VALDIVIA

Activa Valdivia es una plataforma del Consorcio Valdivia Sustentable, a través de la cual se impulsan diversas iniciativas con el fin de mejorar la calidad de vida de los valdivianos. Cristóbal Lamarca, director ejecutivo, asegura que «la implementación de la Ley de Convivencia Vial es un avance hacia una ciudad más amable y nos invita a pensar en los otros, no sólo en lo que nos conviene a cada uno cuando tenemos que ir de un lugar a otro en la ciudad».

Y agrega que «es una ley que no sólo apunta a una mayor prudencia de los automovilistas, sino que también a una mayor atención y responsabilidad de los ciclistas hacia los peatones, especialmente porque hay un aumento sostenido de los viajes de ciclos, pero su infraestructura necesaria no avanza a la misma velocidad. Por esto, los ciclos deben buscar espacios por dónde circular, siendo la calzada y las cidovías el espacio legal, pero la realidad muchas veces hace que un ciclista deba subir a la vereda por su seguridad, poniendo en riesgo a los peatones».

Desde Activa Valdivia aseguran que los viajes en bicicleta han aumentado desde la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos, según datos proporcionados por el contador ubicado en calle Pérez Rosales. Entre febrero y abril de este año se han registrado 49.797 viajes en dicho sector, un 20% más que en el mismo periodo de 2018.

Lamarca asegura que «el llamado es a la empatía. Mientras no tengamos la infraestructura ideal, debemos convivir de manera amable, especialmente en ciudades de escala intermedia como Valdivia debemos mejorar nuestra tole-randa con el otro».

AUSTRAL CYCLING

Fabiola Ruiz es directora ejecutiva de Austral Cycling, empresa dedicada a la movilidad sostenible y propietaria de la tienda y taller Bicicletas Valdivia (Picarte 986). «Para nosotros siempre ha sido súper importante informar a los clientes permanentemente lo que significa la Ley de Convivencia Vial, pues como muchas leyes en este país, fue poco discutida con los usuarios. Lo más importante es la educación, nosotros nos damos cuenta diariamente que los usuarios de la bicicletas muchos llegan a consultar por equipamiento de seguridad vial, sólo para no ser multados, porque lamentablemente existe muy poca información».

«Poco a poco los usuarios se han ido informando, pero de todas maneras falta mayor difusión, ya que además es una ley súper importante. Vemos en la calle peatones, ciclistas y automovilistas que no conocen la ley. Automovilistas que no respetan los 1,5 metros para adelantar, o ciclistas que no se respetan a sí mismos en términos de seguridad. Con educación e información todo eso puede irse mejorando».

Ruiz también enfatizó que «otro de los componentes importantes es el mejoramiento de la infraestructura vial. Ciudades como Valdivia no fueron pensadas para la bicicleta y no es fácil desplazarse. La infraestructura de la ciudad se tiene que adaptar de a poco para que la convivencia pueda ser real».

Recuadro

«La Ley de Convivencia Vial busca poner en una condición de igualdad a todos los modos de transporte, motorizados o no».
Marcela Villenas Seremi de Transportes.»Mientras no tengamos la infraestructura ideal, debemos convivir de manera amable, especialmente en ciudades como Valdivia».
Cristóbal Lamarca Dir. Ejecutivo Activa Valdivia.

«Promovemos el uso responsable»

Hace un mes irrumpió en Valdivia la empresa de scooters eléctricos Frog. medio de transporte que ha concitado interés en la ciudad. Gastón Feijoo, country manager, comentó que «nosotros promocionamos el uso responsable, y por eso en cada scooter hay seis normas a tener en cuenta. y la primera de ellas es usar siempre casco. así como no circular por la vereda. estacionar de forma responsable y respetar las leyes de tránsito. Nuestros scooters. además de tener luces delantera y trasera, trae luz de freno y reflectantes en todos los laterales. Nos interesa que quien viaje en el scooter lo haga seguro y responsablemente. Una gran parte de la gente no usa casco. pero también es parte del período de adaptación del usuario».

32% ha disminuido la cifra de fallecidos desde la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, según el Ministerio de Transportes

2 accidentes de ciclos se han registrado en la región desde noviembre, con dos fallecidos según información de la SIAT Valdivia.

20% habrían aumentado los viajes en bicicleta en Valdivia, según el contador de calle Pérez Rosales, informó Activa Valdivia.