Por Activa Valdivia
INFRAESTRUCTURA. Ayer presentaron estudio que muestra deterioros en la zona donde se ubica el viaducto. Aseguran que es necesario tomar prontas medidas.

Los integrantes del Comité Nueva Región se encuentran preocupados por el estado actual del puente Calle Calle, que conecta al barrio de Las Ánimas con el centro de Valdivia. Durante 2018 se contactaron con representantes de la empresa Dimming & Co -cuyo gerente es el ingeniero civil Milton Millán- y con el ingeniero en dragados de la Universidad Marítima Neerlandesa de Roterdam, Arie Overduin, para trabajar juntos en temas relacionados con el dragado en la zona. Los especialistas, después de desarrollar un convenio de cooperación con Activa Valdivia, analizaron el estado del río Calle Calle.

Detectaron que el eje hidráulico, es decir, el área de mayor corriente del río, está provocando una fuerte erosión de la ribera que colinda con Valdivia, lo que ha generado que esa zona se encuentre sobre presionada. «El río tiene 405 metros de ancho, pero baja a 150 metros justo en el sector del puente Calle Calle, lo que genera un efecto similar a un embudo, de alta presión», dijo Millán.

Esto explicaría que se originen derrumbes, por ejemplo, como el socavón que afectó a la costanera justo frente al Cementerio Alemán, a mediados de 2018. Pero también generaría otros efectos negativos, los que están relacionados con el puente Calle Calle. El 13 de agosto la empresa comenzó a hacer mediciones de profundidad. Milton Millán explicó: «Nos dimos el trabajo de movernos entre Asenav y Collico y determinamos que la profundidad promedio del río es de ocho metros». Sin embargo, en el pilar del puente Calle Calle, por el lado de Las Ánimas, la profundidad es de 12 metros; mientras que por el lado de Valdivia, es de 20 metros. «Descubrimos un gran canal que está atacando la pilastra del puente y eso es complejo. Es necesario evitar un problema para la ciudad», explicó.

El ingeniero holandés Arie Overduin dijo que existen síntomas que se deben considerar y tomar en serio. «El puente muestra grietas muy profundas y visibles, además de pozas en la cubierta del puente. Son síntomas de derrumbe», destacó. Según los expertos, esto ocurre porque el pilar del lado valdiviano a sufrido descensos.

Los expertos estimaron que en los últimos 74 años, en la zona del pilar que se encuentra por el lado de Valdivia, se ha producido una socavación, por pérdida de material, de 9 metros. Unos 12 centímetros por año, diez milímetros por mes y 3 milésimas por día. Por el lado de Las Ánimas, la socavación es de 4 metros.

Deterioro

El puente Calle Calle fue construido entre 1938 y 1945. «Desde que fue inaugurado han ocurrido una serie de eventos importantes, como el terremoto de 1960. ¿Hay algún monitoreo sobre cómo quedó el puente? Después, entre 1995 y 1997 se construyó el puente a su costado, bajo la metodología del pilotaje. ¿Se monitoreó si el puente sufrió algún daño? Luego, el terremoto de 2010 y tampoco hay monitoreo. Se está clavando tablestacado para reparar el derrumbe y tampoco hay monitoreo», dijo Milton Millán. Los resultados de este informe fueron entregados durante la tarde de ayer a las autoridades, en una presentación desarrollada en la sala Comité Nueva Región, en la intendencia.

Preocupación

El presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber, expresó que con la presentación de este informe «se quiere hacer conciencia a la gente sobre todo lo que se puede venir y del peligro que existe». Mientras que Juan Deppe, director del Comité Nueva Región y presidente de Coderíos, Corporación Comité de Desarrollo Región de Los Ríos, expresó que la empresa Dimming ofreció realizar un monitoreo en forma gratuita del puente.

Recuadro

«Desde que fue inaugurado han ocurrido una serie de eventos importantes. ¿Existe algún monitoreo sobre su estado?». Milton Millón Gerente Di mmi ng &Co.

«Con este estudio se quiere hacer conciencia a la gente sobre todo lo que se puede venir y del peligro que existe». Heriberto Weber Pdte. Comité Nueva Región

– 1938 fue el año en el que comenzó a ser construido el puente Calle Calle, trabajo que demoró siete años.

1995 fue levantado el puente que se encuentra a un costado del puente Calle Calle, que permitió la doble vía.

2018 se produjo un socavón en la costanera de Valdivia, frente al Cementerio Alemán.