Por Activa Valdivia

Reconocido por su amplia oferta gastronómica y su latente vida nocturna, el tradicional Barrio Esmeralda de nuestra ciudad, es un barrio que se ha ido posicionando durante el tiempo.

Dentro de su oferta comercial, también encontramos hostales, peluquerías y tiendas de diseño, donde quienes visitan estos espacios, hacen del lugar, un lugar habitable para turistas y ciudadanos.

En el año 2015, los empresarios de este frecuentado sector se reunieron para iniciar un trabajo asociativo y de colaboración, que tuvo por objetivo definir una estrategia y un plan de acción para lograr mejorías en su barrio.

Gracias al Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, este grupo de empresarios lograron formar la Asociación de Empresarios Barrio Esmeralda, quienes en conjunto con Activa Valdivia, buscan de una forma innovadora dar más accesibilidad al peatón, dinamizando la gestión comercial y el entorno del Barrio Esmeralda.

Con las ideas ya más tangibles, Activa Valdivia, en conjunto con SERCOTEC y la Asociación de Empresarios Barrio Esmeralda, firmaron un acuerdo de cooperación, con la finalidad de reafirmar su compromiso de impulsar el barrio, trabajando en obras temporales de calidad en el espacio público.

Para Javiera Maira, Directora Ejecutiva de Activa Valdivia,  el principal valor de esta iniciativa, es tener un trabajo articulado en conjunto, ya que la relevancia que tiene para el Consorcio Valdivia Sustentable trabajar en el desarrollo de la ciudad, pasa por la intención de mejorar el espacio urbano e impulsar a un mediano plazo la materialización de las acciones de forma conjunta entre sector público, privado y sociedad civil.

Recalcando lo significativo de esta firma de convenio, para César Astorga, Representante de la Asociación de Comerciantes Barrio Esmeralda, la importancia de trabajar por un objetivo común, es finalmente colaborar en pro a los habitantes de la ciudad, ya que el ideal es que los  espacios públicos sean tan eficientes tanto para los peatones, como también para los comerciantes del barrio y las unidades vecinales.

Destacando la labor que ejercen estas entidades para la realización de proyectos para la ciudadanía, la Municipalidad de Valdivia juega uno de los roles claves para la formación y valorización  de estos proyectos.

Momento de Firma de convenio de cooperación